Existe una gran variedad de acabados para tu cocina que pueden ser de diferentes materiales y estilos, y pueden tener un gran impacto en el aspecto y la sensación de nuestra cocina.
A continuación te mostramos algunos de los acabados disponibles para tu cocina para que tengas más información a la hora de elegir los materiales más adecuados.
Acabados para las puertas de tu cocina
PUERTAS DE MELAMINA
Las puertas de melamina de las cocinas, son básicamente tableros de aglomerado cubierto con una capa plástica que fija y conserva el papel con el diseño impreso y que le da los distintos acabados, texturas y colores.
Como soporte de estas melaminas podemos encontrar diferentes tableros aglomerados, estos son ligeros, más comunes, menos resistentes y más baratos que los tableros de fibras o DM.
Estos primeros tienen una superficie más rugosa, por lo que con el tiempo puede que esta rugosidad se perciba, sobre todo en los acabados de colores lisos.
Los tableros de DM son totalmente lisos y en función de su densidad, pueden ser más pesados y más caros que el aglomerado. Si hacemos a estos tableros hidrófugos e ignífugos (resistentes a la humedad y al fuego) mejoraremos sus cualidades y aumentaremos su precio.
Los cantos de estas puertas de melamina hay que cubrirlas utilizando cintas que se pegan, habitualmente con calor y se cortan a medida. Las más utilizadas son las cintas de PVC. Este es uno de los puntos débiles de las melaminas, sus cantos, que con el tiempo pueden soltarse. Si se filtra humedad al tablero, puede llegar a hincharse.
Los tableros de melamina se pueden encontrar en una gran variedad de acabados, texturas y colores. Imitando tanto a maderas como a mármoles…
Sus acabados han ido mejorando con el tiempo y puedes encontrar melaminas en las que no solo imitan un acabado, sino también su textura, como la madera. Hoy en día se pueden encontrar tableros melaminicos de muy alta calidad.
Los interiores de los muebles de cocina suelen ser en la mayoría de las ocasiones de melamina.
PUERTAS DE LAMINADO ESTRATIFICADO
Los laminados también van sobre un tablero, pero a diferencia de la melamina, su composición a base de resinas fenólicas con una capa exterior protectora, hace que sea más resistente por ser más compacto, otorgándole una gran dureza a sus superficies, además de ser impermeable, son de fácil limpieza y mantenimiento.
Te puedes encontrar con una muy amplia variedad de acabados con infinidad de colores tanto en brillos como en mates, así como con diferentes texturas dependiendo del diseño. Es por tanto un material que da mucho juego a la hora de elegir las puertas para nuestra cocina.
PUERTAS DE PVC
O también llamadas de polilaminado, es un material de plástico maleable que se adapta a diferentes formas, por lo que la puerta puede tener diferentes molduras y no ser necesariamente lisas. Si no se adhiere bien al DM puede llegar a despegarse. Al ir pegado sobre la puerta la cubre envolviéndola, por lo que no precisa de cantos como el laminado estratificado o la melamina.
Este material es menos duro que el laminado estratificado y puede variar de color con los años por efecto de la luz.
PUERTAS LACADAS
El mejor material para aplicar las lacas es el tablero de DM, aunque también se pueden lacar puertas de madera. El método consiste en aplicar una imprimación a la puerta, un lijado y una terminación de laca de múltiples colores, tanto en brillo, mate o satinado. Además de diferentes acabados como vintage, decapado, envejecido…
La laca es un material muy delicado, saltando con facilidad ante los golpes y las ralladuras. Si el golpe no es muy grande se puede arreglar volviendo a lacar la puerta.
PUERTAS DE MADERA
La madera natural da muchísimo juego a la hora de elegir su acabado puesto que pueden ser de roble, cerezo, nogal…
Además, puedes dejarlas con aceites naturales, barnices, decapados…, aunque presenta 2 importantes desventajas:
- Su precio es más elevado que el resto de los materiales expuestos.
- Hay que tener mucho más cuidado con su tratamiento y limpieza, claro que, si la cuidas adecuadamente, tiene una bonita vejez y aporta una calidez natural que no lo hacen los anteriores materiales.
¿Estás pensando en hacer cambios en tu cocina?. Escríbeme tus dudas y te las resolveré encantada.
Otros artículos que te pueden interesar