A la hora de elegir la encimera de tu cocina, la amplia variedad de materiales puede hacer que te resulte muy complejo, porque no solamente tienes que fijarte en tu presupuesto, sino también en sus cualidades y si va a cumplir con tus necesidades.
Vamos a analizar los distintos materiales de los que dispones para tus encimeras, a conocerlas un poco mejor para hacer que tu decisión sea la correcta.
Las encimeras laminadas están compuestas de un tablero aglomerado, sobre el que se ha pegado una fina lámina de material plástico con distintos acabados y colores que simulan tanto a granitos, como maderas o colores lisos. Es probablemente la encimera más económica para tu cocina.
Al ser un tablero aglomerado le afecta mucho la humedad, por lo que sus cantos tienen que ir pegados o con juntas de unión metálicas.
El fregadero tiene que ir siempre sobre encimera, cuando en otras encimeras si es posible colocarlos bajo encimera.
Actualmente, ya hay copetes del mismo acabado que la encimera, aunque no en todos sus diseños, si no, tendremos que colocar un copete de aluminio. El copete hace de remate de unión entre la pared y la encimera para evitar posibles problemas de humedades y dejar mejor rematada esta.
Las encimeras de cuarzo están elaboradas en un 94% de cuarzo natural combinadas con otros materiales como pueden ser resinas, vidrios y aleaciones metálicas, para la realización de tan alta variedad de diseños y texturas.
El cuarzo es uno de los materiales más duros que existen en la tierra, y eso es lo que hace que una encimera de este material tenga tanta resistencia.
Si bien es verdad, que puedes tener algún problema si dejas un limón o una botella de vinagre sobre su superficie durante un largo periodo de tiempo, puesto que los ácidos que lo componen pueden deteriorar su superficie y dejar alguna mancha, cosa que evitas teniendo el cuidado suficiente.
El granito es una piedra natural, que se obtiene de su extracción y posteriormente se pule. Por lo tanto, es, al igual que el cuarzo, un material duradero. Sus acabados son completamente naturales y no hay en consecuencia 2 piezas iguales, por la composición de sus vetas y sus colores. Se pueden realizar los fregaderos del mismo material que la encimera, lo que otorga continuidad y mucha elegancia a tu encimera.
Sus planchas son siempre exclusivas puesto que no hay mejor diseñadora que la propia naturaleza. Pero como material natural que es, hay que tener cuidado con los altos y bruscos cambios de temperatura. Si sacas una olla muy caliente del fuego y la colocas directamente sobre tu encimera de granito, puedes correr el riesgo, poco, pero existe, de que, si hemos pillado una veta, esta se abra.
El porcelánico está compuesto por pastas cocidas a muy altas temperaturas, eso le otorga una gran dureza e impermeabilidad. También ese sistema de fabricación hace que tenga unos niveles muy bajos de absorción y alta resistencia tanto al fuego como al calor. Su poca porosidad hace que sea muy fácil de mantener y de limpiar.
Existen en el mercado variedad de marcas de este material con muchos diseños diferentes, elegantes y bonitos, con grosores que van desde los 8 mm hasta los 2 cmts., aportando grandes posibilidades a la hora de ser creativa con tu encimera.
Las encimeras de madera resultan muy bonitas, aportando mucha calidez por sus acabados naturales y son muy apropiadas en ciertos diseños de cocinas como estilo nórdico o rústico.
Las encimeras de madera son muy delicadas para colocarlas en zonas de cocción o de lavado, pues no soportan bien ni el calor ni las humedades. Hay que tratarlas con barnices y aceites naturales, por lo que hace que su mantenimiento sea más delicado.
¿Estás pensando en cambiar la encimera de tu cocina? Dime si este artículo te ha resuelto dudas y si necesitas aclarar alguna duda, solo tienes que escribirme.
¿Tiene las ideas listas y el presupuesto para una reforma? Aquí te damos 6 consejos…
Dale vida a tus paredes con ideas creativas y modernas. ¡No solo los cuadros pueden…
La última sensación en el mundo de la decoración. Sigue leyendo para enterarte sobre esta…
La llegada del verano trae consigo el calor y las muchas horas luz invitan a…
Las plantas representan uno de los elementos fundamentales del interiorismo y las grandes protagonistas al…
¿Quieres decorar tu entrada, pero no sabes cómo? En este artículo os damos 5 consejos…